Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

¿Qué es la ALIANZA?

La ALIANZA es una iniciativa que busca generar capacidades para un desarrollo más resiliente en México; específicamente en territorios de alto riesgo y pobreza, mediante el fortalecimiento de capacidades en la sociedad mexicana, en materia de reducción de riesgos de desastres y recuperación de medios de vida después de un desastre.

¿Quiénes conforman la Alianza?

La ALIANZA está conformada por Fomento Social Banamex, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ayuda en Acción, Oxfam México y World Vision. Una red de organizaciones internacionales sólidas, que son reconocidas mundialmente por su trabajo en el fortalecimiento de capacidades para la reducción de riesgos de desastres, la ayuda humanitaria y la recuperación de medios de vida en situaciones post-desastre. La ALIANZA tiene un enfoque innovador y complementario, al estar integrada por actores del sector privado, organizaciones de la sociedad civil y una institución del sistema de Naciones Unidas. La ALIANZA busca promover una mejor articulación entre actores y evitar la duplicación de esfuerzos.

¿Qué significa RRD?

Reducción de Riesgos de Desastres (RRD). Son las actividades encaminadas a analizar y gestionar los factores casuales de los desastres. Esto incluye la reducción del grado de exposición a las amenazas, la disminución de las vulnerabilidades, la gestión sostenible de la tierra y del medio ambiente y el mejoramiento de la preparación ante los eventos adversos. La RDD busca reducir al máximo las pérdidas y los daños que resultan de los desastres.

¿Cuándo fue creada la ALIANZA?

La ALIANZA fue creada en mayo de 2014. A poco más de año de su creación ha trabajado en 183 comunidades, en 45 municipios de los 10 estados más vulnerables del país. Durante los próximos meses, la ALIANZA buscará fortalecer las capacidades de un total de 263 comunidades, en las cuales vive una población aproximada de cien mil personas.

¿Qué hace la Alianza?

La ALIANZA fortalece las capacidades comunitarias e institucionales para reducir riesgos de desastres. Esto lo hace a través de:

  • Capacitaciones
  • Acompañamiento para la organización
  • Desarrollo de planes de reducción de riesgos de desastres
  • Identificación, sistematización y difusión de buenas prácticas preventivas, para fines de incidencia.

Además, la ALIANZA busca promover una cultura de prevención en la sociedad mexicana, a través de una campaña de sensibilización, que nos permitan movilizar recursos, para dar continuidad a las acciones que estamos realizando y para apoyar a la recuperación de medios de vida, en zonas que fueron afectadas por desastres.

¿Qué no hace la ALIANZA?

La ALIANZA no distribuye ayuda humanitaria, ni tiene un enfoque asistencialista.

¿Cómo se financia la ALIANZA?

Los cinco socios que conforman la ALIANZA han aportado recursos para su conformación, así como para la ejecución de sus actividades. La ALIANZA busca la diversificación de sus fuentes de ingresos, para poder crecer y dar sostenibilidad al proyecto.

¿Quiénes son responsables de la gestión de los recursos de la ALIANZA?

La gestión adecuada de los recursos de la ALIANZA es una responsabilidad compartida de las cinco organizaciones que la conforman. Cada una de estas organizaciones cuenta con años de experiencia, lo que les permite gestionar de forma eficiente y transparente los recursos y rendir cuenta de ellos

¿Qué papel o responsabilidad tiene el gobierno ante la reducción de riesgos de desastres?

El gobierno tiene la responsabilidad de proteger la vida y promover un desarrollo seguro.
Para lograr un desarrollo seguro y sostenible es fundamental tener un enfoque de reducción de riesgos de desastre.

¿Por qué la sociedad civil se tiene que involucrar en la reducción del riesgo de desastre?

Es responsabilidad de cada una de las personas estar preparada para enfrentar una situación de emergencia. Es importante ser conscientes de que nuestras acciones, no sólo nos afectan en lo individual; sino que también pueden afectar a los demás e incrementar sus niveles de riesgos.

El rol de la sociedad civil organizada es el de contribuir a promover una cultura de prevención en la sociedad mexicana y velar por sus derechos.

Por eso la ALIANZA considera que es necesario sumar esfuerzos, para crear una cultura de prevención y así reducir los riesgos, para que un evento adverso no venga a destruir todo lo que se ha construido.

¿Por qué es importante desarrollar una cultura de la prevención en México?

México, por su posición geográfica, está expuesto a diferentes tipos de amenazas, tales como huracanes, lluvias torrenciales y sequías, que se agravan a causa del cambio climático; además, de ser uno de los países más sísmicos del mundo (anualmente hay 4,500 sismos) y hay varios volcanes activos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.